“Zibaldone” o el amor por Italia

Hace más de un año, a través de Twitter, descubrí la revista Zibaldone, editada por la asociación cultural del mismo nombre establecida en Valencia.

La literatura italiana es muy importante para mí por lo que me llevé una gran alegría al saber que iba a poder disfrutar de una revista dedicada en su totalidad a la cultura de este país.

La labor de esta asociación es encomiable. Tal y como establecen en su página web (www.zibaldone.es), la Asociación Cultural Zibaldone “se financia exclusivamente a través de las cuotas asociativas, sin recibir ningún tipo de ayuda de parte e instituciones públicas o privadas. Por lo demás, todas las publicaciones promovidas desde la Asociación se pueden consultar gratuitamente a través de la red; los lectores no tienen que hacer ningún tipo de aportación”

En definitiva, nos encontramos ante una institución independiente que desarrolla una importante labor cultural, dedicada a la difusión de la cultura italiana.

La revista Zibaldone es un proyecto ambicioso de una estimable altura intelectual. Es una auténtica revista científica, conformada por artículos de académicos y profesores universitarios, muy especializada.

Las temáticas que abordan van más allá de la literatura, pero la misma está presente en todos sus números. Determinados aspectos de autores como Pasolini o Pavese, y temas tan específicos como las relaciones de la literatura italiana y la argentina o el teatro de narración (al que se le dedica la portada de la última revista publicada, y que se ha utilizado como imagen de este artículo) conforman algunos de los temas literarios tratados en diferentes números.

Mi relación con la Asociación Cultural Zibaldone no va más allá de ser un lector asiduo de su revista gratuita, la cual, sin duda, es exigente y de calidad; un regalo para cualquier lector ambicioso interesado en Italia. Merece la pena descubrirla.

Puedes encontrarla en la página web de la Asociación Cultural Zibaldone, citada más arriba.

Cesare Alcayna

 

Un comentario en ““Zibaldone” o el amor por Italia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s