Marian Engel. Más allá de “Oso”.

Oso es una novela especial. Desde la primera página en ella late algo extraño, en cierto modo desordenado y salvaje. La inmensidad desafía al lector a través de la soledad, la decadencia, y la presencia de la naturaleza, de la que la protagonista no puede liberarse. Es una singular historia de descubrimiento personal en la que la obscenidad actúa como símbolo del enfrentamiento a uno mismo, a lo que nos aleja de nuestra propia esencia; como una especie de rito iniciático que conduce a la protagonista a su propia redención. Sin duda, mucho más que una historia en la que una mujer mantiene una relación erótica con un oso.

Esta novela es la obra más conocida de Marian Engel y con la que ganó el Governor General’s Award en 1976, uno de los galardones literarios más importantes de Canadá. Ha sido publicada en español por Impedimenta en 2015.

Marian Engel nació en Toronto el 24 de mayo de 1933 con el nombre de Ruth. Era la segunda de dos hermanas gemelas – los hijos de Marian también serían gemelos – cuya madre, una mujer soltera de dieciocho años, dio en adopción. Fueron sus padres adoptivos quienes, con tres años de edad, le dieron el nombre con el que es conocida.

Su infancia transcurrió por distintos puntos de la geografía de Ontario (Port Arthur, Brantford, Galt, Hamilton y Sarnia) debido a la profesión de su padre. Estudió en la Universidad McMaster (Hamilton, Ontario), en la Universidad McGill de Montreal – donde presentó su tesis sobre la novela canadiense – y en Aix-en-Provence (en la Universidad de Aix-Marseilles). En Londres conoció a Howard Engel, un afamado escritor canadiense de novela negra, con quien se casó antes de irse a vivir a Chipre. Transcurridos varios años regresó a Canadá.

Marian Engel fue una convencida activista por los derechos de los escritores y llegó a presidir el Sindicato de Escritores de Canadá. Uno de sus principales logros fue obtener una contraprestación económica anual para los autores con obras disponibles en las bibliotecas canadienses.

Se dice que con diez años de edad tomó la determinación de ser escritora y que cuando su madre le aseguró que eso era algo muy difícil dijo que no le importaba, sin abandonar nunca su ambición. Con los años desarrolló una hermosa filosofía al declarar que se debe “vivir de forma que tu vida sea una obra de arte en sí misma”, lo que denota el espíritu inconformista que muestran algunas de sus obras.

Su primera novela publicada fue No Clouds of Glory (1968), que inicialmente tenía el título de Sarah Bastard’s Notebooks (con el cual fue reeditado en 2006 por Insomniac Press) y que se distribuyó en Canadá y en Estados Unidos. No Clouds of Glory cuenta la historia de una mujer de mediana edad de Toronto que abandona su trabajo para dedicarse a escribir, y es una reflexión sobre la identidad de la mujer que contó con una buena valoración de la crítica.

Su segunda obra, The Honeyman Festival (1970), fue rechazada por varias editoriales hasta que House of Anansi – una editorial con un papel importante en la renovación de las letras canadienses, y en la que también publicaron Margaret Atwood o Michael Ondaatje – decidió apostar por ella. La novela refleja los sentimientos encontrados de la protagonista en relación con su marido y la maternidad. En 1973, también en House of Anansi, se publica Monodromos, una novela ambientada en Chipre. Será también esta editorial la que, en 1975, publique su primer libro de relatos Inside the Easter Egg.

 

9788415979562

Bear (Oso), a la que ya se ha hecho referencia, se publica en el año 1976 y es desde entonces el mayor éxito de la autora. Cuenta la historia de Lou, una archivera que cataloga la colección de una mansión situada en un lugar remoto de Ontario con el fin de decidir qué puede hacer con ella la institución para la que trabaja. En su soledad, la protagonista empieza una ambigua relación con un oso. Fue publicada por McClelland & Stewart, ya en aquel tiempo una editorial de renombre y con mayor capacidad comercial, gracias en parte al apoyo del gran escritor canadiense Robertson Davies.

En 1979, con The Glassy Sea, Engel vuelve a presentar una obra sobre la dicotomía entre intelecto y maternidad al que deben enfrentarse las mujeres. Su última novela publicada en vida fue Lunatic Villas (1981), que trata sobre una mujer de mediana edad que intenta sacar adelante a sus siete hijos con su sueldo de escritora. Marian Engel también publicó otro libro de relatos The Tattooed Woman (1985) y dos obras de literatura infantil: Adventure at Moon Bay Towers (1974) y My Name is Not Odessa Yarker (1977).

Marian Engel falleció en 1985 tras varios años de lucha contra el cáncer en los que, fiel a sí misma, no dejó de escribir. Más allá de “Oso”, su obra no ha tenido demasiada difusión en español. Con este artículo, intentamos contribuir para que esto cambie.

Cesare Alcayna

Nota: A quien quiera saber más sobre Marian Engel y sobre la literatura canadiense en general, le recomendamos la página Historical Perspectives on Canadian Publishing de la Universidad McMaster de Ontario, así como la del proyecto de investigación Women Writing an Reading in Canada from 1950, las cuales han sido utilizadas para documentar este artículo.

Un comentario en “Marian Engel. Más allá de “Oso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s